Escorpio, la constelación del escorpión, se alza en el cielo nocturno como un símbolo enigmático y cautivador. Desde las antiguas civilizaciones hasta la astronomía moderna, esta constelación ha fascinado a la humanidad con sus estrellas brillantes, cúmulos estelares resplandecientes y nebulosas de colores vibrantes. Embárcate en un viaje épico a través de Escorpio y descubre sus maravillas celestiales.
Escorpio se manifiesta en todo su esplendor durante los meses de verano en el hemisferio norte, y al tener un conjunto de estrellas muy brillantes es muy fácil de localizar sus silueta en el firmamento, mas concretamente en la eclíptica, que es la línea curva por donde transcurre el sol desde el punto de vista de la Tierra y por donde pasan las 12 (o 13) constelaciones zodiacales, derivado del griego Zodiakós que significa circulo de animales.
Escorpio era una constelación súper grande antes, de hecho, los antiguos griegos consideraban que eran dos signos zodiacales en uno ya que estaba unida a la constelación que hemos acabado llamado Libra serian las pinzas del escorpión. Es una de las constelaciones mas antiguas conocida por los sumerios, los babilonios la llamaban MUL. GIR. TAB , significa "la (criatura con) un aguijón ardiente" - el 'Escorpión', también la conocía como Girt, criatura del que derivan los girtablilu o hombres escorpión, seres de la mitología acadia incluida en el Enūma Eliš, versión babilonia de la Epopeya de Gilgamesh.
Sus estrellas mas importantes son:
Antares (α Scorpii) , el corazón del escorpión: Esta gigante roja, cuyo nombre significa "rival de Marte" en griego antiguo, domina el cielo nocturno con su intenso tono rojizo. Con un tamaño unas 500 veces superior al Sol, Antares brillas con una luminosidad 10.000 veces mayor. Si se ubicara en el centro de nuestro sistema solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Marte. En unos pocos millones de años, Antares se convertirá en una supernova, una explosión estelar que la convertirá en el objeto más brillante del cielo nocturno durante varias semanas. Para los árabes era conocida como Kalb al Akrab, el corazón del escorpión. Para los egipcios era la diosa Serket y marcando en sus templos la llegada del equinocio otoñal. Para los persas era una de las 4 Estrellas Reales, y puede que el guardián celestial llamado Satevis. Antares aparece en la bandera de Brasil, simbolizando el estado de Piauí.
Dschubba (δ Scorpii) , un dúo cósmico: Significa en árabe 'la frente del escorpión' , Dschubba alberga una fascinante estrella doble compuesta por una gigante amarilla y una enana blanca. La gigante amarilla, unas 2,5 veces más masiva que el Sol, brilla con un tono dorado, mientras que la enana blanca, del tamaño aproximado de la Tierra, emite una luz azulada. Ambas estrellas ejecutan una danza cósmica, orbitando entre sí cada 100 años. Delta Scorpii A es una estrella variable de Gamma Cassiopeiae. Este tipo de estrella muestra variaciones irregulares de brillo lento de unas pocas centésimas de magnitud debido al material que rodea a la estrella.
Sargas (θ Scorpi), un gigante azul resplandeciente: Esta estrella azul-blanca, la segunda más brillante de Escorpio, emana un brillo intenso 3.000 veces mayor que el del Sol. Con una masa unas 30 veces superior a la solar, Sargas se encuentra a unos 350 años luz de la Tierra, irradiando su energía a través del cosmos. Llevaba el nombre tradicional de Sargas, de origen sumerio. Otro posible origen es el persa para punta de flecha, el nombre 'Sar Gaz' se usa en Irán como un nombre de estrella, y se usaba para cronometrar las cuotas de agua de riego. Theta Scorpii aparece en la bandera de Brasil, simbolizando el estado de Alagoas.
Wei (ε Scorpii), una estrella binaria con un pasado explosivo: El nombre de Wěi, «la cola», originariamente era el nombre de una constelación china. Esta estrella binaria está compuesta por una gigante azul y una estrella de neutrones, el remanente de una supernova que hace miles de años iluminó el cielo. La gigante azul, unas 15 veces más masiva que el Sol, orbita junto a la densa estrella de neutrones en un ritmo frenético de 5,5 horas. Se encuentra a tan solo 65 años luz de la Tierra. Epsilon Scorpii aparece en la bandera de Brasil, simbolizando el estado de Ceará.
Acrab (β Scorpii), la fugitiva: Conocida también como Graffias destaca por su rápido movimiento a través del cielo. Es un sistema estelar múltiple donde las principales son un sistema binario. El sistema β Scorpii es un miembro cinemático del subgrupo Upper Scorpius de la asociación Scorpius-Centaurus, un grupo de miles de estrellas jóvenes con una edad media de 11 millones de años a una distancia de 470 años luz. Beta Scorpii aparece en la bandera de Brasil, simbolizando el estado de Maranhão.
Nu Scorpii (ν Scorpii), es un sistema estelar múltiple en la constelación de Escorpio que consta de dos grupos cercanos. El componente Nu Scorpii Aa se llama formalmente Jabbah 'la corona de la frente'. Dado que está cerca de la eclíptica, Nu Scorpii puede ser ocultado por la Luna y, muy raramente por algún planeta.
El mito de Orión y Escorpio: Una batalla cósmica entre cazador y bestia
En el panteón griego, donde dioses y héroes caminaban entre mortales, brillaban con fulgor las hazañas de Orión, el gigante cazador. Hijo de Poseidón, dios del mar, y Euríale, una ninfa de belleza sin igual, Orión poseía una fuerza descomunal y una puntería infalible. Vagaba por la Tierra, acompañado por su fiel perro Sirio, enfrentando a las bestias más temibles con audacia y bravura.
Sin embargo, la arrogancia se apoderó de Orión tras sus innumerables victorias. Jactándose de su poderío, proclamó que era capaz de vencer a cualquier criatura que osara desafiarlo. Esta osadía llegó a oídos de Gea, la diosa Tierra, quien, temerosa por la destrucción que Orión podría causar, envió a su más letal creación para detenerlo: un escorpión gigante de aguijón venenoso y mirada feroz.
El encuentro entre Orión y el escorpión fue épico. La batalla sacudió los cimientos de la Tierra, mientras el cazador luchaba con su lanza y el escorpión lo atacaba con su cola mortal. La lucha fue titánica, pero el veneno del escorpión era implacable. Finalmente, la picadura del escorpión hirió de muerte a Orión, quien sucumbió ante su poder.
Los dioses, conmovidos por la valentía de Orión a pesar de su arrogancia, decidieron honrar su memoria y la del escorpión que lo venció. Así, los elevaron al cielo, convirtiéndolos en dos constelaciones: Orión, el cazador eterno, y Escorpio, la bestia venenosa. Desde entonces, ambas constelaciones brillan en el firmamento, librando una batalla celestial que recuerda la lucha titánica que una vez se libró en la Tierra.
Sin embargo, la historia no termina ahí. Artemisa, diosa de la caza y la Luna, también se vio envuelta en este mito. Se dice que ella misma participó en la caza de Orión, sin saber que era hijo de Poseidón, su hermano. Al enterarse de su error, Artemisa se llenó de dolor y remordimiento. Para expiar su culpa, colocó a Orión en el cielo junto a su perro Sirio, donde la constelación del cazador persigue eternamente a las Pléyades, siete ninfas que habían sido convertidas en estrellas.
Es así como la constelación de Escorpio se convirtió en un símbolo de muerte y transformación, mientras que Orión representa la fuerza, la arrogancia y el precio que se paga por desafiar a los dioses. Juntos, estas dos constelaciones nos recuerdan la batalla eterna entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, y la fragilidad de la existencia incluso entre los más poderosos.
Escorpio en la mitología indonesia
En Sulawesi,La isla de Célebes, la constelación de escorpión esta dividida en dos partes, la parte de arriba del escorpión son las estrellas que están sobre el barco, mientras que las que están en la parte sur del escorpión son las estrellas de los tiburones.
En la isla de Java cuando miran esta constelación ven a un cisne empollando su nido y lo llaman cisne banyakangrem aunque otras veces ven a kalapadoyong, que es la palmera de un cocotero.
En Hawái, la cola del escorpión es el anzuelo magigo Manai-ka-lani de su caña de pescar del semidios Maui con el que intento pescar a la gran Ulua, la ballena del infinito, sacaría a floto una gran tierra que al romperse la cuerda esta tierra cayo estallando en muchos trozos formando las islas de Hawái una de ellas seria la isla de Maui.
Escorpio en la mitología China
Antares es la estrella de fuego Huo, y junto a las dos que hay junto a ella a la derecha e izquierda forman Shin, que es el corazón del dragón azul. El Dragón Azul o Qinglong, es uno de los Dioses Dragón que representan las fuerzas bajo la tierra de las Deidades Más Altas de las Cinco Regiones, el Dragon Azul representa al este y a la primavera y también es la quinta mansión lunar. El Dragon Azul es uno de los 4 símbolos celestiales junto con el Pájaro bermellón del Sur, el Tigre blanco del Oeste, y la Tortuga negra del Norte.
Cada uno de ellos representa una dirección y una estación. En el resto de la constelación del escorpión podemos encontrar el trono del emperador, otra estrella seria el príncipe heredero, otra es el hijo de una de las concubinas, en las cuatro estrellas que formarían su cabeza seria la cuarta mansión lunar, en Omega Scorpii esta la cerradura y obviamente al lado que esta Nu Scorpii esta el pestillo, en la cola del escorpión esta la constelación de Wey que significa cola que es también la secta mansión lunar y aquí es donde el emperador va a pasar el rato con sus concubinas, en la tercera estrella de la cola esta Shéngōng que seria el vestuario, en verdad esta no es una estrella sino un cúmulo abierto llamado NGC 6231, la estrella que hay justo en la cola es Fu Yue que fue un personaje entre histórico y legendario, que se supone que nació como un esclavo, pero luego fue ascendiendo, gracias a su inteligencia y a su valor, y se acabó convirtiéndose en el primer ministro del emperador Wuding sobre el año1220 a.c. Justo al norte esta la Vía Láctea que los chinos identifican como un rio que recorre el cielo y parte de escorpio seria un pececito nadando en este rio llamado Yú.
Hay un grupo de estrellas que se llama Jizú, que parte está en Escorpio y parte está en la constelación de Lupus, que es un batallón de soldados que están vigilando la frontera formado por 12 estrellas divididas en cuatro grupos de tres. También tiene un grupito de cuatro estrellas que es conocida como Castigo, Fa, que es el sitio donde te ponen las multas por haber hecho algún comercio ilegal o haber sido deshonesto en las medidas y pesos, en china son muy estrictos con este aspecto, y si esto te parece mucho pues hay una constelación de la que forma parte Escorpio junto a libra y ofiuco que es una oficina de control del comercio donde hay un inspector que está constantemente revisando las pesas, las medidas, las infracciones que se producen contra las leyes del comercio y los precios abusivos para defender al consumidor. Tengo que aclarar para los que lleguen aquí y no hayan desistido de seguir leyendo que en china el cielo es un reflejo de la tierra y las mismas reglas burocráticas están en ambos lugares, mas que nada es como si se escribiera en el cielo una cosa se hace ley y se respeta en la tierra, realmente son mas funcionales que inventarse historias de dioses convertidos en animales seduciendo a doncellas.
Escorpio no solo alberga estrellas cautivadoras, sino también una gran cantidad de objetos celestes fascinantes que invitan a la exploración:
M6 (Cúmulo de la Mariposa): Un cúmulo brillante y visible a simple vista, con alrededor de 800 estrellas. Se le conoce como "Mariposa" por su forma extendida y su color dorado.
M7 (Cúmulo de Ptolomeo): Un cúmulo más pequeño pero antiguo, con alrededor de 250 estrellas. Fue descubierto por Ptolomeo en el siglo II d.C. y se caracteriza por su color blanco azulado.
NGC 6124: Un cúmulo joven y compacto con estrellas calientes y brillantes. Se encuentra cerca de Antares y ofrece una vista espectacular en telescopios pequeños.
NGC 6231: Un cúmulo abierto con una mezcla de estrellas jóvenes y viejas, rodeado de nebulosas de emisión. Se puede observar con binoculares y muestra una gran variedad de colores.
M4 (Cúmulo globular de Messier 4): Uno de los cúmulos globulares más grandes y brillantes del cielo, con más de 100.000 estrellas. Se encuentra a 7.200 años luz de distancia y se puede observar a simple vista como una mancha difusa. Contiene algunas enanas blancas que están entre los objetos más antiguos de la Vía Láctea con una edad estimada de 13 000
Nebulosa de la Mariposa (NGC 6302): Una nebulosa planetaria brillante y colorida, formada por los restos de una estrella moribunda. Se puede observar con telescopios pequeños y muestra tonos de rojo, verde y azul.
M80 (Cúmulo globular de Messier 80): Un cúmulo globular más pequeño y antiguo que M4, es de magnitud 7,3, se encuentra a 33.000 años luz de la Tierra y cuenta con alrededor de 80.000 estrellas. Es conocido por su alta concentración de estrellas azules y se puede observar con telescopios pequeños.
Nebulosa Algodón de Azúcar (IRAS 17150-3224): Otra nebulosa planetaria, más pequeña y tenue que la Nebulosa de la Mariposa. Es conocida por su forma redonda y su color blanco azulado. Se requiere un telescopio más potente para observarla. Su estrella central tiene una temperatura superior a 200 000 K
Nebulosa Rho Ophiuchi: Una región de formación estelar activa, que alberga nubes de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas. Es un lugar de gran actividad astronómica y se pueden observar objetos jóvenes como estrellas T Tauri y jets bipolares.
Estos son solo algunos de los muchos objetos celestes que se pueden encontrar en la constelación de Escorpio. Con un telescopio o incluso con binoculares, puedes explorar este rico campo estelar y descubrir la belleza y los misterios del universo profundo.
Comentarios
Publicar un comentario