Mi cajón desastre

La celestina, un mineral de color azul cielo

La celestina es un mineral de sulfato de estroncio que se caracteriza por su color azul cielo. La celestina es un mineral monoclínico, es decir, sus cristales tienen forma de prismas alargados con caras inclinadas. Su color puede variar desde el azul cielo claro hasta el azul intenso, y también puede ser incoloro o blanco. La celestina es un mineral transparente o traslúcido, y su brillo es vítreo o nacarado. Es un mineral soluble en agua, y se descompone al calentarse. Su fórmula química es SrSO4. Es de la clase de los sulfatos, y de la subclase de los sulfatos anhidros

Los romanos la utilizaban para fabricar pigmentos azules, y también se ha utilizado en joyería y en la fabricación de vidrio. El color azul de la celestina era muy apreciado por los artistas, y se utilizaba para pintar cuadros, frescos y esculturas. También se utilizaba en la fabricación de cerámica y vidrio.

El nombre de la celestina proviene del latín caelestis, que significa celeste o celestial. Esto se debe a su color azul cielo, que recuerda al cielo. Deriva del adjetivo caelum, que significa cielo, Su origen etimológico se remonta al protoindoeuropeo kael-os, que también significa cielo. Esta raíz protoindoeuropea está presente en varias lenguas antiguas, como el griego antiguo koîlos (cóncavo, hueco, vacío) y el sánscrito kala (tiempo, cielo).

La palabra caelum se utilizó ampliamente en el latín clásico para referirse al cielo, tanto en su sentido físico como en su sentido metafórico. En el ámbito religioso, caelum se empleaba para designar el lugar donde habitaban los dioses y las estrellas.

Del latín, la palabra caelum pasó a las lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués y el rumano. En estas lenguas, la palabra caelum evolucionó a cielo, ciel, cielo, céu y cer, respectivamente.

El nombre "celestina" fue atribuido por el geólogo alemán Abraham Gottlob Werner en 1798. Werner consideró que el color azul cielo de la celestina era tan hermoso que merecía un nombre especial.

La celestina se forma en ambientes sedimentarios, como las calizas y los yesos. También se puede encontrar en ambientes hidrotermales, como las vetas de minerales metálicos.

Ambientes sedimentarios: La celestina se forma a partir de la precipitación de aguas ricas en estroncio. Estas aguas pueden ser de origen marino, continental o volcánico.

Ambientes hidrotermales: La celestina se forma a partir de la precipitación de aguas calientes ricas en sulfato y estroncio. Estas aguas pueden estar asociadas a volcanes o a fallas geológicas.

Los principales yacimientos de celestina se encuentran en los siguientes países:

México: México es el mayor productor de celestina del mundo. Los principales yacimientos mexicanos se encuentran en los estados de Sonora, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Estados Unidos: Estados Unidos es el segundo mayor productor de celestina del mundo. Los principales yacimientos estadounidenses se encuentran en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas y Nuevo México.

Canadá: Canadá es el tercer mayor productor de celestina del mundo. Los principales yacimientos canadienses se encuentran en las provincias de Saskatchewan y Ontario.

Australia: Australia es el cuarto mayor productor de celestina del mundo. Los principales yacimientos australianos se encuentran en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur.

España: España es el quinto mayor productor de celestina del mundo. Los principales yacimientos españoles se encuentran en las provincias de Granada, Almería y Sevilla.

Fabricación de pigmentos azules: La celestina se utiliza para fabricar pigmentos azules, que se utilizan en la industria de la pintura y la cerámica.

Joyería: La celestina se utiliza en joyería, ya que es una piedra de color azul hermoso.

      Fabricación de vidrio: La celestina se utiliza en la fabricación de vidrio, ya que le da un tono azulado.

      Industria química: La celestina se utiliza en la industria química, ya que es una fuente de estroncio.

Curiosidades

La celestina es el mineral nacional de México.

La celestina es un mineral que se puede encontrar en el espacio. Se ha encontrado en meteoritos y en muestras lunares.






Comentarios