En las calurosas noches de verano podemos aprovechar para volver a nuestros orígenes ancestrales y dejar de mirar el mundo terrenal y dedicar un poco en observar el firmamento, algo que desde nuestra percepción nunca cambia, aunque se muevan cada año volvemos a ver las mismas estrellas en la misma época, me gusta dedicar las noches veraniegas y subir al monte y mirar al cielo nocturno, si observas el suficiente tiempo aprecias como se van desplazando y como otras tienen un movimiento errático, por algo las llamamos errantes o planetas. Hay un objeto tan llamativo, tan sencillo de apreciar que es prácticamente imposible no reparar en ello, no es una constelación sino un asterismo, un objeto reconocible fácilmente y que puede estar formado por estrellas de varias constelaciones, este es el triangulo de verano, un objeto que ocupa una amplia zona de cielo formada por 3 estrellas muy brillantes y que resulta muy útil para que te sirva de referencia en el cielo nocturno y llegar a constelaciones cercanas. Esta formado por Deneb del Cisne, Altair del Aguila y Vega de la Lira.
Deneb es la estrella mas brillante de la constelación del Cisne esta a mas de 2600 millones de años luz, una distancia tan enorme que cuando la luz que vemos esta noche salio de la estrella antes de que se fundara Roma, y si la vemos tan brillante es por que es una súper gigante blanca 210 veces del tamaño del Sol aunque con una vida mucho mas corta, de tan solo 10 millones de años, las estrellas conforme mas grandes son mas corta es su vida, esta se encuentra en la fase en la que ha terminado de fusionar hidrógeno en su núcleo y camino de convertirse en una gigante roja donde puede que acabe formando una supernova en unos pocos millones de años, o quizás mañana mismo, así que aprovecha para verla ahora que aun esta ahí. Su nombre viene del árabe Dhaneb que significa cola y tiene su lógica ya que esta en la cola del Cisne. Como curiosidad esta estrella hizo el papel de estrella polar hace 18000 años situada a solo 7 grados del polo norte geográfico, y volverá a ocupar el mismo lugar dentro de 9800 años, así que un poco de paciencia que no queda mucho para tener una estrella polar bien brillante y fácil de localizar.
Altair es la estrella alfa de la constelación del Aguila, esta a tan solo 16 años luz de distancia y se estima que tiene unos 630 millones de años, su nombre deriva del árabe elnars el tair que significa cola del ave, en algunas culturas es un águila y en otras puede ser un buitre. Tiene un periodo de rotación asombrosa mente rápido de solo 6 horas y 30 minutos una de las rotaciones mas altas que se conoce guitando a 250 km por segundo en la zona ecuatorial tomando por ello forma achatada
Vega es la estrella que mas brilla en la constelación de la Lira, es la 5º estrella mas brillante del firmamento y la 3º del hemisferio norte justo detrás de Sirio y Arturo, esta situada a 25 años luz. Vega también fue estrella polar hace 12000 años y volverá a recaer en ella este honor en el año 13720. En su sección del cielo esta asociada a una lluvia de meteoritos llamada liridos que alcanza su pico sobre el 21 de abril. Su nombre viene del árabe waqui que significa cayendo o aterrizando. En polinesia es conocida como whetu o te tau, estrella del año, ya que durante un tiempo esta estrella señalaba el comienzo del año. Los asirios la llamaban Dayansame, “el juicio del cielo”, los acadios Tir-anna, “vida de los cielos”, y para los babilonios fue una de las llamadas Dilgan, “mensajero de luz” y en el zoroastrismo es asociada con Vanant una divinidad menor cuyo nombre significa conquistador, esta divinidad posiblemente fue de origen sumerio e incorporada al panteón zoroastriano en la época de los persas aquemenidas, es considerado el guardián de la bondad y que la invocación de su yasht (himno del Avesta dedicado principalmente a sus dioses) es un fuerte remedio de combatir el mal.
La Via Lactea cruzando el triangulo de verano
En china existe una leyenda que vincula Vega con Altair, la legendaria historia de amor de Niulang y Zhinu. Cuenta la leyenda que un buen día un pastor de bueyes llamado Niulang (Altair) tuvo que abandonar la casa donde vivía con su hermano y la mujer de este debido a los malos tratos que recibía, se fue con la compañía de su único amigo, un viejo buey que en realidad era un dios desterrado del cielo y encerrado en forma de buey y por eso este podía hablar. Viajando con este llegaron a un lago y contemplaron a un grupo de hadas bañándose, Niulang convencido por el buey robo las ropas de ellas, estas no queriendo salir a recuperar la ropa mandaron a Zhinu (Vega) que significa tejedora, la mas joven a por la ropa, Niulang al contemplarla desnuda se enamoro de ella, y ella decidió quedarse quedarse con el. Los dos enamorados vivieron juntos y tuvieron 2 hijos que acompañan a su padre en la constelación del Aguila. Años después murió el buey y este le pidió que conservaran su piel a su lado.
Esta unión secreta violaba las reglas celestiales y el Emperador del Cielo se enfado al enterarse y mando a la Reina Madre para que se llevase a Zhinu y separara a los enamorados, Niulang se puso la piel del buey y voló con sus hijos al cielo para reencontrarse con su amada, pero la Reina Madre para impedirlo creo con sus horquillas de oro un rio para separarlos para siempre, este rio es la Via Lactea, Niulang se quedo esperando con sus hijos mientras que en la otra punta del rio lloraba desconsoladamente Zhinu siendo incapaz de volver a tejer. Y cuentan que apiadada por los sentimientos de los dos enamorados el séptimo día del séptimo mes lunar mandaba formar un puente con urracas para que permitiese en encuentro de los dos amantes para una única noche de amor.
Al rededor de esta leyenda nació El Festival Qixi, considerado como el San Valentín chino, que se celebra el 7 de agosto donde se pide por un futuro matrimonio o estabilidad con el que se tiene. Es un festival milenario que con el tiempo fue extendiendo por Japón, Corea y Vietnam.
Comentarios
Publicar un comentario